Moisés Guevara (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Moisés Guevara

(1938/12/25 - 1967/08/31)


Moisés Guevara

Político y guerrillero boliviano

  • Partido: Juventud Comunista Boliviana, Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia
  • Nombre: Moisés Guevara Rodríguez

Nació el 25 de diciembre de 1938 en el Campamento minero de Huanui, Oruro, Bolivia.

Hijo de mineros, su progenitor murió siendo él un niño y debió de cuidar a sus hermanos mientras su madre buscaba sustento.

En la escuela conoció a su amigo Simeón "Willy" Cuba, quien más tarde también se uniría a la guerrilla del Che.


Al igual que su padre, él también fue minero.

Afiliado a la Juventud Comunista Boliviana, formó parte de su Comité Nacional. Junto a miembros del Partido Comunista de Bolivia fue cofundador y dirigente del Partido Comunista Marxista-Leninista de Bolivia (PCML), en 1965, formación partidaria de la lucha armada y con ideología maoísta.

Integrante de la Guerrilla de Ñancahuazú, que fue comandada por Ernesto Guevara entre 1966 y 1967 en el sudeste de Bolivia. Moisés Guevara fue uno de los principales contactos del Che en Bolivia para organizar la guerrilla en el país, y en 1966 encabezó el grupo que se integró en esta fuerza.

Tras su salida del Congo, Ernesto Guevara se instaló desde el 3 de noviembre de 1967 en una zona montañosa próxima a la ciudad de Santa Cruz, zona que cruza el río Ñancahuazú, afluente del río Grande (Bolivia).


Esta guerrilla tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y cuando las tropas se dividieron, se le asignó la columna de retaguardia comandada por Juan Vitalio Acuña Nuñez "Joaquín". El 31 de agosto de 1967, la columna cayó en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande cerca de Vado del Yeso y todos menos uno murieron, entre ellos Moisés Guevara junto con Tania, Apolinar Aquino, "Vilo" Acuña, Walter Arencibia, Gustavo Machín, Israel Reyes y Freddy Maymura Hurtado. Restituto Cabrera, sobreviviente, quedó aislado en la selva intentando encontrar la columna del Che. Fue capturado y ejecutado el 4 de septiembre en el río Palmarito. Sus cuerpos fueron expuestos y posteriormente, enterrados clandestinamente.

Poco tiempo después, el 9 de octubre, el Che Guevara moriría fusilado en La Higuera (Bolivia).

Los restos de Moisés fueron hallados el 7 de junio de 1999, y reposan en el Memorial de Ernesto Guevara en Santa Clara, Cuba.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Moisés Guevara  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10486/Moises%20Guevara 
 Publicación: 2019/04/01 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024